Acerca de nosotros
Centro de estudios Democracia y Progreso
Somos un centro de estudios e investigación independiente de todo grupo político, religioso o empresarial. El centro fue creado en marzo del 2018 por un grupo de ex – concertacionistas preocupados por el estancamiento del desarrollo económico y social de Chile y el deterioro de la política y sus instituciones.

VISIÓN
Nuestro sueño es que Chile se convierta en una nación desarrollada, inclusiva, tolerante y con una institucionalidad democrática efectiva y respetada por todos.

MISIÓN
Contribuir a la generación de ideas, estrategias y propuestas de políticas públicas para impulsar el desarrollo económico, político y social basado en los valores del humanismo, en la dignidad y en la libertad de las personas, a fin de fortalecerla democracia y sus instituciones, y guardando siempre el respeto por la excelencia y el conocimiento científico.
Nuestro Decálogo
Nuestro Decálogo
1. La persona humana es el centro de nuestro modelo de desarrollo, con derechos y deberes.
2. Nos moviliza la solidaridad, valor que puede hacernos más fuertes que la suma de nuestras individualidades.
3. Buscamos la articulación equilibrada entre un Estado subsidiario y democrático que vele por el bien común y la equidad, y una sociedad de personas dignas, responsables y libres para desarrollar todo su potencial.
4. La democracia es un principio que ordena nuestro accionar político y no un mero instrumento, por lo tanto, buscamos fortalecer a sus instituciones, extender su ámbito y alcance con respeto a las minorías y a los derechos universales del hombre.
5. Creemos en la tolerancia y el diálogo como forma de cooperación y generación de mayorías que den gobernabilidad y permitan implementar reformas.
6. Buscamos la inclusión y superar la pobreza y toda forma de marginación o exclusión social, extendiendo la participación y la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.
7. Se requiere de una nueva amalgama que incorpore a nuestros pueblos originarios, a la actual población mestiza y al nuevo impulso migratorio proveniente de la globalización.
8. El progreso integral, inclusivo y sustentable solo es posible con modelos de desarrollo que estimulen la creatividad y la iniciativa de las personas y promuevan un crecimiento económico sostenido que genere recursos y oportunidades que permitan tanto la equidad como en el emprendimiento y los sueños personales.
9. Con humildad, pero con la exigencia de rigor y excelencia, convocamos a la generación y gestión de sensibilidades, conocimientos y tecnología; fundamentales para el progreso de las ciencias, las artes y la cultura.
10. La ética de la verdad, del respeto por el otro, de la transparencia y la genuina vocación de servicio son las herramientas aptas para ganar influencia, confianza y credibilidad.
Estructura y financiamiento
El Centro de Estudios Democracia y progreso se organiza como una corporación cuyos socios fundadores son signatarios de la carta original de PCP (Progresismo con Progreso), de las otras declaraciones públicas del grupo o adhieren públicamente a ellas.

Los 16 socios fundadores se comprometen con una cuota de incorporación o aporte inicial de $100.000, más una cuota mensual equivalente a 1 Unidad de Fomento. Los socios aportarán además con su trabajo ya sea en la administración y organización del centro de estudios y/o actividades o en la generación de estudios o revisiones de estas.


Socios fundadores: Mariana Aylwin, Eduardo Aninat, Clemente Pérez, Manuel Inostroza, Pedro García, Alvaro Clarke, Guillermo Lefort, Hugo Lavados,  Héctor Sánchez, Luis Lizama, Ana Luz Durán, Jorge Tuñón, Mauricio Olavarría, Felipe del Rio, Rodrigo Pablo, Mario Jerez.


Además de los socios fundadores podrán continuar incorporándose nuevos socios asociados y socios colaboradores los que deberán efectuar aportes conforme a las políticas definidas en los estatutos.


El Centro podrá también recibir aportes externos que complementen su fuente de ingresos.  


El Directorio estará compuesto por 7 miembros que serán elegidos por sus socios. 

Nuestro directorio
El Centro de Estudios Democracia y progreso se organiza como una corporación cuyos socios fundadores son signatarios de la carta original de PCP (Progresismo con Progreso), de las otras declaraciones públicas del grupo o adhieren públicamente a ellas.
Guillermo Le Fort Varela – Presidente
PhD y MA en Economía UCLA, Magíster y Licenciado en Economía e Ing. Comercial UCH. Profesor Titular Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.Socio principal de Le Fort Economía y Finanzas, asesor y director de empresas. Ex Director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (2000-2004), ex Gerente de la División Internacional y ex Gerente de Estudios del Banco Central de Chile años 1992-2000. Ha sido Consultor del FMI, BM y BID y enseñado en universidades en Chile y el extranjero, publicado dos libros y ha escrito numerosos artículos en macroeconomía y finanzas internacionales.
Luis Lizama Portal – Presidente
Abogado y Magíster en Derecho UCH. Director Departamento Derecho del Trabajo y Seguridad Social UCH. Socio principal de Lizama & Cía. Abogados. Ex Presidente Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (2002-2006). Ex Gerente de Personal de TVN y Departamento Laboral de Deloitte. Ex jefe del departamento jurídico de la Dirección del Trabajo. Autor de libros sobre la reforma laboral, Código del Trabajo, Justicia Laboral, Subcontratación y suministro de trabajadores, Nueva ley de acoso sexual, Derecho del Trabajo, Reformas laborales, Interpretación y derechos fundamentales en la empresa, y La Dirección del Trabajo.
Ana Luisa Durán – Vice Presidente
Trabajadora Social y doctora en Derecho y Ciencia Política por la U. Autónoma de Madrid, con especialización en Educación. Decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y presidenta del Consejo de Decanos/as de Educación de las Universidades Privadas.
Luis Felipe Cristi Díaz – Secretario General
Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias Económicas U. de Chile. Ex Gerente Internacional de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (1996-2003); ex Gerente General de Mas Cerca S.A. (2004-2012), ex Gerente General de Integrapost S.A. (20012 – 2017). Miembro de la Corporación Maratón de Santiago, y asesor y director de empresas. Autor de dos libros y de numerosos artículos relacionados con el desarrollo de las empresas.
Gabriela Riutort Barrenechea – Tesorera
Empresaria con actividades el rubro inmobiliario, gastronómico y vestuario. Se desempeñó como Gerente Comercial Radio Cooperativa entre los años 1980 a 1989 Luego asumió como Gerente Comercial de Televisión Nacional de Chile hasta el año 1998 y Directora de ProChile en el periodo 2000 a 2003.
Mariana Aylwin Oyarzún – Directora
Profesora de Historia y Geografía de la Universidad Católica de Chile, Diputada, Ministro de Estado y Consejera Regional de la Región Metropolitana. Vicepresidenta de la Fundación Patricio Aylwin, Fundadora, Consejera y Directora de Giro País. Presidenta del Directorio de la Universidad Gabriela Mistral y Directora Ejecutiva de la Corporación Educar Aprender.
Jorge Tuñon Subercaseaux – Director
Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales. Se desempeña como Gerente General de Netnow SA, empresa representante exclusiva del grupo Acer en Chile. Experto en industria Ti y distribución en mercados masivos (Retail). Ha desarrollado proyectos de hardware, software y conectividad orientados al segmento de educación. 
Mauricio Olavarría Gambi – Director
Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile, es Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland at Collage Park, Estados Unidos, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias del Desarrollo por ILADES y Administrador Público por la Universidad de Chile.
What our clients say
company testimonials
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit sed do eiusmod tempor incididunt ut labore dolore magna aliqua ut enim ad minim veniam quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip commodo conseq Duis aute irure dolor reprehenderit in voluptate velit cillum dolore fugiat nulla pariatur.
Mark Adam(CEO, HighTech)
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architeam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.
Mark Jeam(SEO, LighTech)
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed ut purus dapibus, placerat diam non, volutpat diam. Integer feugiat, nisl at facilisis facilisis, quam nibh convallis erat, ut iaculis ex dolor at sem. Praesent lacinia arcu quis tellus elementum luctus. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes
Mark Adam(CEO, HighTech)
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.
Mark Jeam(SEO, LighTech)