Centro de Estudios Democracia y Progreso convoca a Conversatorio Virtual en torno a la “Plan Económico frente a la crisis del Corona Virus

El miércoles 14 de abril a través de su plataforma de reunión virtual, el Centro de Estudios Democracia y Progreso realizó un encuentro para reflexionar acerca del impacto de la pandemia COVID 19 en la economía mundial y local. A la cita se sumaron a su presidente, Guillermo Le Fort, su tesorero, Luis Felipe Cristi, su secretario, Luis Lizama, los socios Felipe del Río, Rodrigo Pablo, Álvaro Clarke, Jorge Tuñon, y Gutenberg Martinez; a los ex Ministro Jorge Rodríguez y Edmundo Hermosilla, el Rector de la UCH Luis Riveros y el ex Pdte. De Corfo, Felipe Sandoval. Este documento es un resumen ordenado de la discusión, pero no representa necesariamente y en todos sus aspectos la visión de todos los participantes o del Centro y sus socios.

1. Necesidad de abordar de manera transparente y conocida el rescate a Grandes Empresas.

Es necesario que el Gobierno tome una decisión acerca de cómo intervendrá para apoyar las Grandes Empresas. Porque si bien se entiende que las grandes empresas tienen un mayor respaldo, su situación afectará  a todo el encadenamiento productivo impactando tanto hacia atrás (proveedores) como hacia adelante (servicios de valor agregado). Los criterios para abordar este rescate debieran ser:

  1. Forzar a que las Grandes Empresas agoten los mecanismos de mercado, ya sea a través de mecanismos innovativos de renegociación de deudas, venta de activos para obtener liquidez, aumento de capital, etc. Todas las formas de ayuda por parte del Estado a las Grandes Empresas, deben incentivar a que se encuentren primero, soluciones de mercado.
  2. La ayuda del Estado debe contemplar criterios de priorización de empresas pues, no será posible acudir en ayuda de todas ellas. En este caso se requerirá de un componente político amplio y de consenso. Entre otros criterios de selección, se pueden mencionar, impacto en el empleo directo e indirecto, posición en el mercado y sustitución de sus servicios o productos; impacto en el funcionamiento de la economía, etc.
  3. La ayuda del Estado debiera priorizar el otorgamiento de garantía con el consiguiente correlato en la propiedad de la Compañía, a través, por ejemplo, de algún tipo de acciones preferentes, de manera tal que, en el caso en que el Estado debiera ir al rescate de esos pasivos, adquiera la propiedad para resarcirse posteriormente.
  4. En el caso de contribuir con liquidez, la contrapartida debe ser capital, en la proporción que corresponda de la propiedad valorada a precio de mercado. Se descarta el uso de mecanismos del tipo “deuda subordinada”, ya que dicho modelo deja al Estado pagando los costos, sin opción a capturar parte del mayor valor que dicha acción generará en el mediano plazo.

2. Medidas en apoyo a las Medianas, y Pequeñas Empresas

  1. FOGAPE. El sistema bancario, dará solución a aquellas empresas que ya tiene evaluadas, como ha sido siempre, pero no estará solucionando a todas aquellas que lo necesiten. Es necesario abordar también las empresas no ´bancarizables´.
  2. Empresas no ´bancarizables´. Estas empresas quedan fuera de las medidas diseñadas por la Autoridad. Se requiere una solución para éstas. Se propone una licitación que incluya a instituciones financieras no bancarias. Pero la solución se debe realizar en forma rápida ya que hay riesgos de por medio.
  3. Riesgos de la Banca. Es muy difícil que los Bancos puedan desarrollar estrategias que incorporen clientes nuevos, dados los tiempos que exige la aplicación de estas medidas, como por sus propios procesos internos pues, se aprecian problemas operativos que impedirán llegar a tiempo con esos recursos a las empresas. Al menos con los clientes actuales debiera tenderse a “ofertones automáticos on line” y la CMF debiera impulsar y facilitar estas nuevas operaciones.

La gestión de estos procesos al interior de cada Banco será crucial para que los recursos que aporta el Estado lleguen efectivamente a quienes lo requieran. Aquí se aprecia un “Talón de Aquiles” en estas medidas. Una mala gestión haría fracasar esta potente medida. Nuevamente el rol de la CMF puede hacer la diferencia.

  1. Rol de la CMF. Se presenta una oportunidad única para que la Comisión de Mercados Financieros demuestre su capacidad de acción frente a la Banca. El Estado ha realizado un esfuerzo importante en su modernización y la ha dotado de medios para que cumpla con su función. Es ahora el momento de demostrar que la CMF está a la altura de esta crisis.
  2. Rol de CORFO. Corfo puede trabajar con las instituciones financieras no bancarias con recursos para empresas sin vínculo con la banca, por ejemplo con Sociedades de Garantía Recíproca, Factoring, Aseguradoras de crédito, etc. Esta medida no requiere de aprobación del Parlamento.
  3. Se observa una deficiencia en el rol de liderazgo que le corresponde al BancoEstado ante sus pares. Banco Estado cuenta con cientos de miles de microempresarios a los cuales les puede proveer liquidez. Se observa cierta falta de ideas y de vocación de política pública de los administradores del Banco.

3. Prolongación de la Pandemia

Las medidas adoptadas por el Gabinete Económico son acertadas, prudentes y graduales y se han ido adoptando en función del desarrollo que ha ido exigiendo la crisis sanitaria.

Sin duda que, al desconocer el grado de profundidad que alcanzará la crisis, como su duración – determinada por el control de la pandemia –el menú de opciones debe  ampliarse y no puede descartarse ”a priori” ninguna medida. Sin embargo, ellas deben aplicarse en función del desarrollo de la crisis sanitaria. Ello motiva a proponer que, desde ya, se concuerde un conjunto de reglas o medidas para ser aplicadas en tiempos de normalidad, y que permitan recuperar la estabilidad financiera de la Nación, como las tasas de crecimiento necesarias para el gasto social proyectado. El anuncio del Ministro de Hacienda que estima un déficit del  8% del PIB para este año, obliga a pensar en retomar el camino de una sana política financiera y crecimiento económico que permita enfrentar los compromisos de gasto social asumido.

Por otro lado, si el impacto en la economía es aún más profundo, por el tiempo en resolver esta crisis sanitaria, se tendrá que pensar en mecanismos muchos más expeditos, quizás casi automáticos, de reprogramación de deudas.

4. Consideraciones Generales

El Gobierno debe considerar recurrir al FMI para obtener liquidez antes que la crisis agudice. Sin duda que hoy resulta más fácil conseguirlo, y son recursos que aumentarían las arcas fiscales, y que se puede manejar de acuerdo al desarrollo de la coyuntura.

La importancia de medidas que se tomen en este período serán claves para dar un piso más sólido a la recuperación que debe experimentar la economía el año que viene. Medidas con impacto social y económico, que si se descuidan, podrán ser  fuente de agudizar conflictos que se vienen arrastrando desde antes.

Las medidas adoptadas por el gobierno van en la línea correcta. El Ministro Briones ha demostrado capacidad de diálogo y escucha, lo que debiera aprovechar para considerar una mesa políticamente más amplia, para institucionalizar este diálogo, como manera de dar fundamento de lo que se está haciendo con su diseño técnico. Este mismo acuerdo político amplio es el que ayudará a afrontar medidas fiscales de largo plazo para afrontar los desafíos futuros incluyendo estimular el crecimiento del país, controlar el déficit fiscal fijando prioridades entre las distintas necesidades y demandas y compatibilizándolas con los fondos públicos existentes, considerando un inevitable cambio estructural futuro.

Dejar un comentario

Works with AZEXO page builder