Seminario: 
El Estado que queremos: Uno de los tres pilares del desarrollo
16
Dias
5
Horas
37
Minutos
14
Segundos
Comienza:
18:30 hrs del 07 de agosto, 2019
Finaliza:
20:30 hrs del 07 de agosto, 2019
Dirección:
Salón Carlos Pezoa, Hotel Neruda, Pedro de Valdivia 164, Providencia.
El Estado que queremos: Uno de los tres pilares del desarrollo
El Centro de Estudios Democracia y Progreso tiene programado para el mes de agosto, su Seminario “El Estado que queremos: Uno de los tres pilares del desarrollo”, en el que participarán tres figuras muy destacadas de la intelectualidad política, tales como Ignacio Briones, Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y Presidente del Centro de Estudios Horizontal; Oscar Landerretche, Profesor de la Universidad de Chile y ex Vicepresidente Ejecutivo de CODELCO y Mariana Aylwin, ex Ministra de Educación, Vicepresidente de la Fundación Aylwin, Presidenta de Progresismo con Progreso y dirigente de nuestro Centro de Estudios. Modera el encuentro el destacado comunicador Nicolás Vergara.

El encuentro pretende ser un espacio de reflexión y discusión acerca del tema Estado y Comunidad y los desafíos que implican para el progreso y el desarrollo. Hoy invitamos a gentes con distintas raíces filosófica o valóricas a contribuir a una reflexión y discusión respecto al tipo de Estado que queremos, y como se debería relacionar el Estado con la comunidad o con las comunidades. Queremos centrar la discusión en las políticas públicas como forma de intervención del Estado en la economía y de relacionarse con las comunidades, de manera que estas sean una contribución para el desarrollo sostenido.

En este seminario se quiere poner de relieve uno de los puntos del decálogo del Centro de Estudios Democracia y Progreso, el cual revela parte de los valores y lo que se busca construir, y es el que busca la articulación equilibrada entre un Estado democrático y subsidiario que vele por el bien común y la equidad, y una sociedad de personas dignas, responsables y libres para desarrollar todo su potencial. Quedan fuera de la discusión los extremos, por una parte el Estado totalitario y de partido único, que ahoga a las comunidades con su imposición ideológica monolítica y que en su forma tradicional tampoco da espacios para el desarrollo del mercado. En el otro extremo el Estado liberal a ultranza, el que es prescindente de toda relación con las comunidades, a las que ignora, y cuyo único propósito es dictar y hacer respetar derechos de propiedad sobre los que se funda el funcionamiento de los mercados. Desde luego que entre esos dos extremos hay un enorme haz de luces de diferentes colores, matices y énfasis que son los que quisiéramos explorar para avanzar en la generación de definiciones y acuerdos.

Las interrogantes que serán abordadas la definición del Estado que queremos y su relación con la Comunidad, estarán centradas en tres niveles. “¿Que entendemos por Estado y como se debe definir su acción?, es decir ¿Garante de Derechos Universales o Subsidiaria?, ¿focalizada, priorizada o igualitaria? ¿Cómo se determina el tamaño del Estado y su gasto? Reglas inter temporales, acuerdos de largo plazo o simplemente el “stop and go” según lo que permitan las circunstancias que caracteriza a los populismos. Por otra parte, hay interés en dilucidar sobre ¿El Estado democrático garante ante las comunidades o árbitro entre comunidades?, cuyo rol permita evitar la discriminación y los privilegios, la imposición de voluntades e intereses particulares por sobre el Bien Común, entre otros. Y finalmente, sobre la pregunta ¿Un Estado benefactor o un estado regulador?, y las implicancias en las redes de protección social su extensión y nivel, la definición de los estándares mínimos básicos de acceso a bienes preferentes, salud, educación, previsión; en el cómo se define la participación de las comunidades en el diseño e implementación de políticas específicas como Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Previsión, entre otros”.

Mucho agradeceré confirmar su participación al e-mail contacto@progresismoconprogreso.cl

Guillermo Le Fort
Presidente Centro de Estudios Democracia y Progreso.